
Hay muchas cosas en el cajón para desempolvar. Defender al Consejo Regulador de Denominación de Origen Pisco de algunas acusaciones injustas es una de ellas y me ocuparé de ello más abajo. Ahora lo que me tiene indignado es la actitud de un par de restaurantes supuestamente peruanos que se avergüenzan de nuestros insumos como probablemente hasta hace poco se avergonzaban de la quinua.
Ayer vinieron al IDVIP dos sommeliers vascos que conocí la semana pasada en una excelente cata y almuerzo organizado en el Hotel Country. Estos jóvenes vinieron a conocer las instalaciones del IDVIP y de la Facultad. Durante la visita hablamos de vinos peruanos y me dejaron indignado y triste con lo que me contaron. Me dijeron que como querían conocer nuestros vinos, los pidieron en dos restaurantes muy destacados y en ambos casos los mozos les habían contestado “tenemos pero no los recomendamos.” Quisiera pensar que es solo una estúpida estrategia de marketing para vender sus vinos más caros, pero aún así, ¿Qué peruano puede tener esa actitud ante la sana curiosidad de nuestros visitantes extranjeros?. Estos jóvenes españoles no salían de su asombro, quizás más en ellos por el profundo sentido nacionalista vasco, que una persona denigrase de esa manera lo suyo. Lo dejo allí y que se tome nota.
Hace poco un artículo sobre el pisco dejó muchas cosas en claro sobre algunos temas, en algunos de los cuales en los que todos coincidimos y otros dichos a la ligera sin conocimiento de causa. Días después la misma persona, en una reunión de “expertos” atacó al Concejo Regulador del Pisco acusándolos de no hacer nada a pesar de los buenos sueldos. Hubiese sido bueno que este criticón averiguase un poco que hace y como se financia el Concejo Regulador. Aunque haya quienes no coinciden con las ideas de éste organismo y cuestionan su idoneidad, debe quedar claro que es un encargo hecho por el gobierno pero que no tiene fondos asignados y todo lo hacen su presidente y miembros del directorio sin recibir nada a cambio. Es fácil lanzar ataques, pero hay que documentarse antes.